La España prehistórica
Escrito y presentado por Juan Luis Arsuaga
www.atapuerca.tv

La historia de la evolución humana es bien conocida a grandes rasgos, aunque quedan lagunas y misterios por conocer. En este largometraje documental se hace un rápido recorrido desde las oscuras y lluviosas selvas Africanas, donde habitaron nuestros más remotos antepasados, hace seis millones de años, hasta nuestros días.

Los fósiles de los yacimientos nos hablan de la enorme biodiversidad del mosaico ecológico en el que se movían los primeros homínidos. Después se fueron adaptando cada vez más a los medios abiertos y secos. Aprendieron a tallar. Y con herramientas muy toscas los humanos salieron de África. En la sierra de Atapuerca se han hallado los fósiles humanos más antiguos de Europa y también la mayor acumulación de esqueletos nunca vista.

Con la llegada del frío, los humanos buscaban protección en las cavernas, como habían hecho antes muchas generaciones de homínidos. transportaron el mundo exterior al interior de las cuevas y pintaron y grabaron en las paredes los animales que poblaban la tierra en la que vivían.

El alimento dejó de extraerse de la naturaleza por medio de la caza, la pesca y de la recolección, y pasó a ser producido con la agricultura y la ganadería, en la mayor revolución económica de la historia humana.

PREMIOS
2004 - Prix D L'Apport Scientifique, Icronos.

Con la colaboración de: